La Lof Coronado Inalef emitió un comunicado de repudio a la orden de desalojo dictada por el Juez Juan Pablo Laurence el martes pasado. La medida ordena desalojar el predio voluntariamente hasta el día 15 de marzo, o el desalojo lo harán las fuerzas de seguridad.
Reclaman que pese a la insistencia de su abogada, Natalia Araya, no pudieron ejercer su derecho de defensa. “No hemos podido refutar las acusaciones falsas por las cuales nos condenan como usurpadores del territorio que ha visto nacer, crecer y morir a nuestros antepasados”.
El 23 de abril de 2023 hubo denuncias cruzadas por el predio de Mallín Ahogado. La abogada Patricia Zavalía denunció a Cristina Coronado por usurpación, tentativa de homicidio y lesiones. Según su relato, llegó a su terreno, le ataron una soga al cuello e intentaron ahorcarla.
Al respecto, la lof afirma que fueron agredidos por Zavalía y los hermanos Sepúlveda y que la Fiscalía de El Bolsón “tiró al tacho de basura”, la denuncia que formularon en esa fecha. Afirman que en el predio en cuestión nació hace 91 años y vive actualmente Sara Inalef.
“Todos estos despojos son producto de las maniobras fraudulentas que realizaron, en complicidad con la Dirección de Tierras, quienes hoy nos tienen usurpado cerca del 80% de nuestro territorio ancestral”, dice el comunicado de la lof Coronado Inalef. Y relata lo que consideran el origen del problema.
Según el relato, el empresario Alfonso Sirvent tramitó en 1975 el título de propiedad a Carlos Sepúlveda sobre territorio de Inalef, a cambió de un campo en la Costa del Azul. A raíz de otro canje, tienen posesión ininterrumpida desde 1982 sobre la parcela en disputa, afirman.