Piden condenas juicio Buenuleo. La fiscalía y la querella pidieron condenas por usurpación para los 8 miembros de la comunidad Buenuleo. La fiscal Betiana Cendón afirmó que a lo largo de las dos semanas de audiencias quedó “acreditada de modo contundente” la autoría y la responsabilidad de los involucrados.
Se los acusó de haber irrumpido, la mañana del 10 de septiembre de 2019, en la parcela de 92 hectáreas que forma parte del lote pastoril 127, al pie del cerro Ventana, y haber ocupado la vivienda precaria levantada allí por Emilio Friedrich y su socio, querellantes en la causa.
Cendón dijo que no estaba en juego el derecho de propiedad sobre las tierras sino la impugnación de la conducta de los Buenuleo por haber empleado “vías de hecho”, como lo subrayó el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para ordenar la continuidad del juicio.
Antecedentes de la causa
La fiscal se basó en el fallo del STJ que revirtió el sobreseimiento de los Buenuleo promovido por el fiscal actuante en la primera etapa, Martín Lozada. La Corte rionegrina señaló a Lozada por incumplir su función, renunciar a investigar un delito y desamparar a las víctimas.
“Se reconocen las propiedades de las comunidades, pero no contra las propiedades privadas. Está claro que existieron personas despojadas de buena fe”, sostuvo Cendón, y pidió declarar a los 8 acusados responsables del delito de usurpación agravado por la participación de menores.
Betiana Cendón argumentó que Friedrich era titular de la “posesión material” de las 92 hectáreas, que las había adquirido a un intermediario a quien antes le había vendido Antonio Buenuleo, antiguo referente de la comunidad hoy fallecido, que vendió las tierras durante 60 años.
Consenso Patagonia documentó el caso y habló con varios damnificados del Barrio Pilar, incluido Emilio Friedrich, querellante de la causa. Mirar el video