Una comisión integrada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros, hará un seguimiento de la mesa de diálogo sobre el conflicto en Mascardi.
El grupo exigió que la reunión de este jueves “sea productiva y se resuelvan los pedidos de la Lof Lafken Winkul Mapu” y pidió que acudan al encuentro el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y su par de Ambiente, Juan Cabandié.
En un texto enviado a la secretaría de DD. HH. de Nación, organizadora de la mesa, manifestaron que la comisión “se conformó en respaldo del proceso de diálogo que propiciamos como camino de solución de los conflictos” y que sus integrantes actuarán como “observadores/veedores”.
Aparte de los ya citados Esquivel y Cortiñas, también conforman lo comisión las siguientes organizaciones/instituciones:
En paralelo, la Junta Vecinal de Villa Mascardi emitió un comunicado manifestando preocupación por no haber sido invitada a la mesa de diálogo, de la cual sólo serán parte organizaciones mapuches y los gobiernos provincial y nacional.
En el texto exigen una respuesta sobre “quién se hará cargo de la reparación de los daños causados” en sus propiedades, durante la usurpación de la comunidad Lafken Winkul Mapu que duró 5 años en Mascardi.
Leé el comunicado completo acá: https://bit.ly/3GTRXk2.