El Füta Trawn (gran encuentro) de comunidades mapuches de Río Negro dio un mensaje de apoyo a la Lof Lafken Winkul Mapu de Mascardi. Durante el encuentro del fin de semana en Ingeniero Jacobacci, se exigió “la libertad inmediata de las presas políticas mapuche”. 

Además, ratificaron la permanencia en la mesa de diálogo convocada por el gobierno (había rumores de su posible retirada) y pidieron su reanudación inmediata. También reclamaron “la devolución del rewe (sitio sagrado)”, y la entrega de “tierras aptas y suficientes”.

En la reunión, de mayor convocatoria que años anteriores pese a la ausencia de varias comunidades (cómo la Wiritray, enfrentada a la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche por la posición sobre Mascard) se decidió ampliar la mesa política de la organización.

Los referentes mapuches creen que el Gobierno Nacional demoró el encuentro de la mesa de diálogo especulando sobre la dirección que adoptarían en el Füta Trawn. Post encuentro, parece que profundizaron la postura asumida y aguardan definiciones.