Mapuches bloquean yacimiento en Vaca Muerta. Desde ayer, integrantes de la comunidad mapuche Painemil impiden el acceso a un yacimiento de YPF en Loma la Lata, uno de los más importantes de Neuquén, en Vaca Muerta. Impiden la entrada y salida de vehículos, trabajadores y contratistas y paralizan la producción de gas.
Desde YPF advirtieron que la producción afectada alcanza más de 3 millones de metros cúbicos de gas y que de sostenerse el bloqueo “se afectaría el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”.
El reclamo comenzó ayer martes a las 10 de la mañana, Según la información aportada por las empresas, el grupo mapuche libera a los trabajadores en forma paulatina, aunque aun hay empleados en el interior del yacimiento que no pudieron regresar a sus hogares.
Más de 300 petroleros estuvieron encerrados desde la mañana de ayer hasta las 23, otros pudieron retirarse recién a la madrugada y un grupo permanece en el interior. ”Estuvieron sin ingerir alimentos y bebidas durante toda la jornada” denuncian fuentes de la empresa a Infobae.
Desde la empresa aseguran que el reclamo se originó por una conexión domiciliaria que afecta una vivienda, de las 40 que hay en la comunidad, que no tiene suministro de gas envasado. No es la primera vez que son bloqueados yacimientos de YPF en Vaca Muerta. En octubre del año pasado un bloqueo logró el tratamiento del proyecto de consulta previa en la legislatura provincial.
Fuente: Infobae