Reunión entre la Confederación Mapuche de Neuquén y petroleras por Vaca Muerta. Al encuentro, convocado ayer por la Confederación, también fueron invitados funcionarios nacionales que no llegaron aunque habían confirmado su presencia. 

Participaron de la reuni+pn representantes de las empresas YPF, Total, Shell, Pampa Energía, Mega, Pluspetrol, Tecpetrol, Pan American Energy y IAPG. Los referentes mapuche convocaron a las petroleras para debatir sobre la “grave inseguridad jurídica” en la zona de Vaca Muerta.

Fuentes de la Confederación señalaron a Río Negro que la reunión era “de suma importancia”, porque desde que asumió el nuevo gobierno provincial “se ha planteado la urgencia de dar seguridad jurídica y territorial a la decena de comunidades impactadas por la actividad” petrolera.

También solicitaron a las petroleras que exijan al gobierno provincial que evite “seguir entregando concesiones en territorios donde no ha aplicado el Derecho a la Consulta Previa, donde no ha registrado las personerías jurídicas ni ha aplicado el relevamiento territorial”.

En el documento difundido los mapuches reiteraron el pedido al gobierno de Rolando Figueroa de acelerar la inscripción de las personerías jurídicas asegurando la «mensura y propiedad de sus tierras» para que la formación shale deje de ser “un campo de enfrentamientos”. 

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén