Diferencias en el cómputo de la pena de Facundo Jones Huala. El juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, solicitó a la Cancillería que indague sobre el tiempo de detención a cumplir por Facundo Jones Huala. El cómputo de la Justicia argentina es diferente del que considera la Justicia chilena, que lo quiere preso un año más.
Para los abogados del referente mapuche, Gustavo Franquet y Eduardo Soares, Chile está incumpliendo las condiciones de la extradición que resolvió la Justicia Argentina en julio de 2023, mediante sentencia de Villanueva avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Franquet y Soares de la Asociación Gremial de Abogados, consideran que esta semana se agota la pena impuesta en Chile por los delitos de incendio a un fundo (propiedad privada rural) y portación ilegal de un arma de fuego de elaboración artesanal.
La sentencia de Villanueva considera que en la fecha de extradición de Jones Huala le restaba cumplir 1 año, 4 meses y 17 días de prisión, cómputo que contempla el tiempo que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel. Ese plazo se cumple durante este mes de junio.
En una audiencia realizada en el Penal de Temuco, el servicio penitenciario de Chile informó que Jones Huala quedaría en libertad recién el 8 de junio de 2025. Para sus abogados, ese cómputo es incorrecto y “no hay otro cálculo ni interpretación posible” que la de Villanueva.
La diferencia en el cálculo puede deberse a que no se contempló el tiempo de detención en Esquel o a que sumaron al cálculo de la pena los días en los que Jones Huala estuvo prófugo, desde la revocación de la libertad de la Corte Suprema hasta que fue hallada en El Bolsón.
Fuente: Infobae