Ante la tensión con las comunidades indígenas en Vaca Muerta, el Gobierno de Neuquén retomará el Registro Especial de Comunidades que había comprometido el ex gobernador Omar Gutiérrez. Lo anunció el ministro de Gobierno Jorge Tobares. Son 30 las personerías en trámite.

La personería jurídica habilita a la comunidad a pedir el relevamiento para el reconocimiento de su ocupación territorial actual, tradicional y pública, y a ser parte de la consulta previa, libre e informada cuando un proyecto pueda afectar su territorio comunitario.

Según Tobares, las 30 comunidades con personería en trámite están distribuidas en todo el territorio neuquino, aunque es en la zona de va donde hay más tensión, por comunidades que surgieron en los últimos años, que reclaman tierras involucradas en proyectos productivos.

Uno de esos proyectos es el oleoducto Vaca Muerta Sur, que va de Neuquén a Punta Colorada, en Río Negro, y que YPF inició el mes pasado. En su traza, la comunidad Fvta Xayen, en Tratayén, que no tiene personería, reclama acceder a la consulta previa por la obra.

“Hay una pretensión de la comunidad”, explica el ministro, pero “hay un dictamen en cuanto a la inexistencia de la comunidad. Es decir, no se les están reconociendo los presupuestos básicos para reclamar. Es una situación que las comunidades conocen”, afirma.

“No existen comunidades originarias registradas sobre el trazado informado, observándose que la afectación del tramo inicial parte de una propiedad privada y luego atraviesa un lote fiscal”, fue el dictamen previo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner. 

El registro va a establecer los presupuestos y requisitos para obtener el reconocimiento. Según Tobares eso no significa “que todas las comunidades que hoy reclaman personería la obtendrán”.

Fuente: Río Negro