A dos días de la fecha de reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y miembros de la lof Lafken Winkul Mapu y referentes mapuches para firmar el acuerdo que premia la usurpación y castiga a los propietarios damnificados, aun no hay confirmación oficial. 

Según declaraciones de referentes mapuches, fueron convocados por abogados del INAI para el 9 de mayo pasado a una reunión de la mesa de diálogo. Se suponía que firmarían el acuerdo por Mascardi y la reunión fue suspendida el día de su realización, sin explicaciones, y reprogramada para el 1 de junio próximo. 

El presidente de la Junta Vecinal de Mascardi, Diego Frutos, informó que desde el 10 de febrero pasado, fecha de la última reunión, no volvieron a tener contacto de ningún tipo con las autoridades nacionales ni recibieron convocatoria alguna para el 9 de mayo o el 1 de junio. 

A dos días de la fecha de convocatoria, que los trascendidos daban como cierta, no hay confirmación oficial y pública sobre la hora, el lugar o incluso si la reunión se hará o no. Se daba por hecho que, de concretarse el encuentro, sería para firmar el acuerdo. 

El acuerdo entre el gobierno y la lof Lafken Winkul Mapu incluye la cesión de 10 hectáreas de tierras fiscales en el Lago Guillelmo, la conservación del altar (rewe) y la construcción de 3 viviendas para Betiana Colhuan (machi), sus colaboradores y consultantes. 

Desacuerdo de los vecinos de Mascardi

Los términos del acuerdo difundido excluyen el reconocimiento de indemnizaciones y reparación de los daños sobre las viviendas privadas incendiadas y vandalizadas en el paraje durante la usurpación y la anulación del juicio privará a los damnificados también de Justicia.

“No tenemos ninguna comunicación con el Poder Ejecutivo, que hizo esas mesas-sarasas de diálogo, totalmente inconducentes, porque no llegan a ningún destino”, comentó Diego Frutos, cuya casa fue incendiada. “Lo único que hacen es navegar el tema con el propósito de no resolverlo”.