La Justicia pospone la ejecución de sentencias de desalojo contra comunidades mapuches.  En Chubut, Parques Nacionales espera que la Justicia desaloje la seccional del Parque Nacional Los Alerces ocupada por integrantes de la lof Paillako. En Río Negro hay al menos cinco sentencias de desalojo contra comunidades mapuches en instancias de ejecución: la lof Buenuleo, en el Cerro Ventana de Bariloche; la lof Coronado Inalef y la lof Quemquentreu, en los parajes Mallín Ahogado y Cuesta del Ternero, en El Bolsón; la lof Newen Kurruf, en Catriel, y la lof Trapalco Ragnil, área rural del departamento El Cuy.

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, consideró: “La Justicia ratificó la culpabilidad de Cruz Cárdenas. Hay sentencia firme de primera instancia y de la Cámara Federal para realizar el desalojo, pero aún, increíblemente, el Juez Otranto no ordena su desalojo”.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó el argumento de la defensa de la Lof Paillako para intentar frenar el desalojo del grupo del Parque Nacional los Alerces. Los miembros de la Gremial de Abogados habían elevado un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Ante la presentación, el juez federal de Esquel Guido Otranto, suspendió la ejecución del desalojo con un argumento que el jueves rechazó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Los abogados de Parques Nacionales apelaron la postergación y la cámara chubutense avaló su postura.