Una comunicación difundida por la Lof Lafken Winkul Mapu informa que el viernes 1 de diciembre el presidente del INAI, Alejandro Marmoni, les informó la decisión del gobierno nacional de no firmar la declaración de sitio sagrado sobre el Rewe emplazado en Villa Mascardi. 

Se trata de uno de los puntos que el gobierno había acordado con representantes del grupo y otros referentes mapuches en el acuerdo de la Mesa de Diálogo, firmado el 1 de junio pasado. El rewe está ubicado en uno de los lotes del Parque Nacional Huapí que estuvieron usurpados. 

Según el comunicado, la marcha atrás es por el resultado electoral: “esperaron hasta esta instancia, ante la inminente entrada de otro gobierno, para desentenderse del acuerdo firmado”. Resaltan que “ante la falta de palabra que tienen los winka” igual decidieron parlamentar. 

“Se avecinan tiempos más difíciles pero a pesar de eso nunca nos verán de rodillas.Se olvidaron que llevamos siglos de lucha y que la resistencia es parte de nuestro ser”. “La organización y la lucha podrán fortalecernos y mantenernos en la resistencia”, sostienen.  

Por último, informan la presencia de Betiana Colhuan Nahuel (la machi) en Buenos Aires entre el lunes 4 y el miércoles 6 (hoy) “para buscar una vez más una solución por medio del diálogo” y emplazan al gobierno a cumplir el acuerdo firmado “con nuestras autoridades tradicionales”.