Como pueblo no estamos dispuestos a retroceder”: el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro toma posición sobre medidas del gobierno nacional en relación con la prohibición de celebraciones mapuches como Wiñoy Txipantu, y presencia de símbolos indígenas en los parques nacionales.
“La reivindicación del genocidio a los pueblos indígenas nos presenta un panorama complejo, adverso y preocupante, ya no es sólo el discurso de algún sector de la sociedad, sino que se constituyen políticas estatales negacionistas, extractivas, racistas, xenófobas”, consideraron.
Una de las medidas, informada por la Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales, Iael Gueler, a cada responsable de comunicación de las áreas protegidas, ordena no conmemorar con mensajes o actos celebraciones indígenas.
La Confederación Mapuche de Neuquén se manifestó en igual sentido que el Parlamento Mapuche: «El negacionismo y racismo del gobierno de Milei cae en estos absurdos. Sumado a la orden de semanas atrás donde prohíbe que se levante el Wenufoye o Símbolo Nacional Mapuce”.
“Del 21 al 23 de junio es el año nuevo mapuche, se decidió institucionalmente instruir a los equipos de comunicación de cada parque que no se realice ninguna comunicación al respecto”, comunicó la funcionaria de la APN, y aclaró que la orden incluye prensa, eventos y redes.
El mensaje a los responsables de comunicación de los parques nacionales fue difundido por el CEL (Centro de Estudios Legales y Sociales) en su cuenta de X. La organización expresó: “El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El gobierno lo sabe”.