Parques Nacionales volvió a pedir a la Justicia el desalojo de la lof Paillako. En un documento emitido ayer, fundamenta el desalojo en la protección de los intereses ambientales y que los inmuebles en litigio están dentro de un Parque Nacional: el Parque Nacional Los Alerces.

El grupo mapuche autodenominado lof Paillako mantiene ocupada la seccional de guardaparques El Maitenal, la ex población Felidor Salinas y el valle del arroyo Cascada, en el Parque Nacional Los Alerces. En 2020 tomó posesión del lugar y construyó galpones y viviendas precarias. 

El 4 de junio pasado la conducción de Parques exigió a Paillako la restitución de las tierras. Transcurrido el plazo que establece la Ley de Parques Nacionales, como no se retiraron, la APN dio intervención a la Justicia Federal, que el 7 de agosto ordenó la expulsión del grupo

El 15 de agosto, integrantes de Paillako apelaron el fallo. En su nombre, letrados de la Asociación Gremial de Abogados, argumentaron la preexistencia en las tierras, derecho ancestral y el relevamiento territorial de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena. 

La Justicia Federal corrió traslado del recurso a Parques Nacionales, como parte acusadora, que este martes rechazó la petición del grupo y solicitó el rechace el recurso de apelación y que se confirme lo resuelto en la sentencia de expulsión de Otranto.

Ayer, en su respuesta a la Justicia, la Administración de Parques Nacionales rechazó el recurso y pidió la confirmación de lo resuelto por el juez de primera instancia, Guido Otranto, en la sentencia de expulsión.