Se realizó el primer encuentro de la mesa de diálogo que convocó el gobierno para resolver el conflicto en Mascardi. La reunión giró alrededor del predio de Parques Nacionales desalojado en octubre y la posibilidad de preservar el “rewe”, el sitio sagrado mapuche ubicado allí.
El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, sostuvo que la prioridad es preservar el “rewe” y observó que “Parques está escuchando lo que decimos”.
El referente declaró que se fue con “la sensación de que el Gobierno todavía sigue dilatando la situación”, aunque “se está hablando” la posibilidad de que se le cedan esas tierras a la comunidad. “El Gobierno dio muestras de que puede concretarse”, agregó.
Mientras se desarrollaba el encuentro, vecinos damnificados por las tomas -excluidos de la reunión- se manifestaron en el exterior del edificio. Por pedido de la secretaria de DD.HH. de Río Negro, Evangelina Saizar, serán recibidos la próxima semana en Buenos Aires.
La reunión, de más de 4 horas, fue en la sede de la ex Esma en Buenos Aires. Participaron representantes mapuches, funcionarios de Río Negro, de Parques (organismo querellante en la causa por usurpación), del INAI, del ministerio de Seguridad y de la secretaría de DD.HH.
La mesa volverá a reunirse el 31 de enero, esta vez, en Bariloche.