Según informa hoy El Cordillerano, trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Nahuel Huapi se manifestaron contra el acuerdo entre el Gobierno Nacional y Lafken Winkul Mapu. Se reunieron en la Intendencia del parque y solicitaron que se les garanticen “medidas de seguridad”, teniendo en cuenta “los antecedentes de violencia”, sufridos tanto por empleados como por visitantes y residentes.
“Nos manifestamos en absoluto desacuerdo con la forma en la que el Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos –INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)–se comprometió a reconocer y otorgar permiso del uso de tierras del área protegida a un grupo de personas que en forma espontánea ocupó y ejerció poder en el territorio a lo largo de cinco años, impidiendo la circulación, fiscalización y atentando contra la integridad de los trabajadores, sus familias, visitantes, residentes y el ambiente”, dijeron.
“Manifestaron su preocupación sobre cómo fue abordado el reclamo, fijando un precedente sobre el otorgamiento de uso de un territorio de forma violenta e ilegítima a personas que se imponen vulnerando los procedimientos legales y normativo”, incluso los que prevé la Ley 26160.
También instaron a continuar con “los procedimientos legales llevados adelante por la Justicia” y solicitaron que el gobierno y Parques Nacionales desestimen cualquier posibilidad de reubicación de este grupo en otros territorios del parque nacional”.
Además, informaron que la Intendencia fue vandalizada estos días en el marco de esta problemática y solicitaron que el presidente de Parques Nacionales, Alejandro Granato, se presente en forma urgente a dialogar con ellos. Fuente. El Cordillerano: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2023/06/09/163084-trabajadores-piden-dialogo-urgente-con-el-presidente-de-parques-nacionales
Hace pocos días se había manifestado en contra también el Sindicato de Guardaparques.