El 4 de diciembre de 2023 personas damnificadas de Villa Mascardi se presentaron ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Solicitaron del Estado nacional el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los ataques, robos e incendio total de sus viviendas.
Los vecinos relatan que desde 2017 hubo un quiebre total de la convivencia pacífica en la zona en virtud de la usurpación y asentamiento ilegal de miembros, hoy detenidos o prófugos, de una supuesta comunidad mapuche denominada Lof Lafken Winkul Mapu. El 1 de agosto de 2022, por ejemplo, incendiaron por completo la propiedad “Los Radales”, de Mercedes Olivera y Luis Dates.
Al respecto, Luis Dates sostiene que “el Estado Nacional es responsable no solo porque ha tolerado o ha sido cómplice de los actos violatorios de nuestros derechos humanos por parte de la Lof Lafken Winkul Mapu. También porque no ha sido lo suficientemente diligente para prevenir los actos delictivos o mitigar sus consecuencias dañosas”.
Dates relata, además, que tanto él como su esposa habían sufrido ataques directos contra sus personas y que “se salvaron de milagro”. Cabe recordar que fue en los Radales donde en octubre de 2022 atacaron con armas de fuego e incendiaron una casilla de Gendarmería Nacional que había sido instalada para evitar una nueva usurpación.
Funcionarios apoyando la usurpación
En el caso de Villa Mascardi, se comprobó además,que funcionarios públicos han intervenido decisivamente apoyando a la Lof Lafken Winkul Mapu, proveyendo víveres y asistencia logística y celebrando un acuerdo para extinguir las acciones penales iniciadas contra sus miembros. Este “acuerdo” está siendo revisado por la justicia federal, ya que vecinos de Villa Mascardi y legisladores nacionales pidieron su nulidad.
Consultada por el resarcimiento formulado al Estado nacional, Mercedes Olivera sostiene que “la reparación pretendida es para volver a construir la casa y poder vivir con tranquilidad. Hemos sufrido muchísimo todos estos años. Destruyeron nuestro proyecto de vida. Ahora queremos que el Estado nacional nos resarza pero que también nos proteja”. Por último, Olivera invitó a las futuras autoridades nacionales para que visiten la zona y que vean con sus propios ojos el estado ruinoso de Villa Mascardi.