El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) revisará dos relevamientos territoriales de comunidades mapuches de Neuquén. Evaluará los antecedentes que dieron pie a los reconocimientos y verificar si se vulneraron derechos de terceros, como el de propiedad privada.
Mediante resoluciones publicadas el martes en el Boletín Oficial, el titular del INAI Claudio Avruj reabrió relevamientos territoriales donde el Estado nacional reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” a dos comunidades mapuches de Neuquén.
Loma Negra contra Quinchao
La Resolución 96/2024 reabre el relevamiento de Quinchao, aprobado por Resolución 85/2023 que le reconoció 28.649 ha de territorio comunitario en Picunches, Alumine y Zapala, Neuquén. La empresa cementera Loma Negra se manifestó afectada y reclamó la revocación del relevamiento, alegando que ciertas parcelas del departamento de Zapala componen la cantera Salitral Cerro Bayo, de su titularidad y “se superponen con la superficie” que el INAI le reconoció a Quinchao.
Para la firma, “la preexistencia étnica y cultural” que reconoce la Constitución Nacional “no es absoluta”; “debe ser interpretada en armonía con las demás garantías y derechos constitucionales”, como el derecho de propiedad, la defensa en juicio y el debido proceso.
El caso de Rams
La Resolución 99/2024 reabrió el relevamiento de la comunidad Rams, del Paraje Media Luna y Hiahuin Colo, Departamento Catán Lil, Neuquén. El reconocimiento territorial de aproximadamente 15.000 salió por Resolución del INAI 470/2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En este caso, la impugnación sobre el relevamiento territorial la realizaron los herederos del ciudadano francés Bruno Albert Marius Cartier-Millon. Fallecido el año pasado, Cartier Millon erra propietario de parcelas superpuestas a la superficie catalogada como “ocupación actual, tradicional y pública” de la comunidad RAMS.
En agosto pasado, el INAI y la provincia anunciaron que se retomaban los relevamientos. Es el tercer relevamiento que el Instituto de Asuntos Indígenas revisa, desde la asunción del nuevo gobierno: en septiembre pasado anuló el relevamiento territorial de la lof Che Buenuelo, en el Cerro Ventana de Bariloche.