Lucas Pilquiman, hijo del vicepresidente del INAI, fue detenido al visitar a Facundo Jones Huala. Tenía pedido de captura por una causa de 2018 y a las pocas horas recuperó la libertad.

El famoso Testigo E del caso Maldonado, Lucas Pilquiman, fue a visitar a Facundo Jones Huala, preso en la cárcel de Esquel a la espera de un juicio de extradición, y quedó detenido. Los efectivos de Gendarmería que lo recibieron debieron darle la noticia de que no solo se quedaría sin poder saludar a su amigo, el activista y fundador de la RAM, sino que además debería quedar también él tras las rejas. Al chequear antecedentes, luego de que el activista presentara su DNI, descubrieron que pesaba sobre Pilquiman una orden de captura emitida tiempo atrás por el juzgado federal de Bariloche. Recuperó la libertad a las pocas horas. 

Eduardo Soares y Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, explicaron más tarde que el arresto se produjo porque Pilquiman está vinculado a una causa de 2018 por daños en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi durante una marcha en reclamo de justicia por el homicidio del mapuche Rafael Nahuel. Soares es también el abogado defensor de Jones Huala.

En declaraciones a la prensa local, Sánchez explicó que en su momento “desde el Juzgado Federal trataron de ubicar a Pilquiman en su domicilio y no pudieron contactarlo, es lo que pasa con las causas penales, cuando vos fijás un domicilio y no te encuentran”. Agregó: “Si el juez te cita, cuando vos tenés una causa abierta y no pueden ubicarte, no te presentás, te libran la orden de captura. Entonces, él tenía librada esa orden de captura y cuando fue a visitarlo a Jones Huala a la cárcel, lo detuvieron”, reveló.

Pilquiman y el caso Maldonado

Lucas Pilquiman, de 25 años, adquirió fama nacional cuando la Justicia lo definió como “El testigo E” en la causa en que se investigaba la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Fue quien dijo en 2016 haber visto a Santiago Maldonado cuando era retenido y golpeado por efectivos de la Gendarmería el día de su desaparición, pero luego se desdijo y manifestó lo contrario.

Primero declaró mediáticamente que aquel 1 de agosto de 2017 intentó junto con Santiago Maldonado cruzar las aguas heladas del río en Chubut, mientras eran perseguidos por efectivos de la Gendarmería. Agregó que en un momento determinado, Maldonado le dijo que no podía más. “Siga usted, peñi”, contó que le dijo. Luego agregó que vio el momento en que el joven era detenido, golpeado y arrastrado por los gendarmes hasta el interior de un vehículo Unimog. Con esto, apuntalaba la idea de la desaparición forzada, defendida fervorosamente por el kirchnerismo y sectores de la izquierda.

Pero tiempo después, cuando debió refrendar el relato en sede judicial, Pilquiman se desdijo y ratificó que jamás vio a ningún gendarme llevarse a Maldonado. Sí que vio a su compañero agotado, en medio del río y con el agua a la altura del pecho.

Quemó una bandera argentina

Movido por su ímpetu revolucionario, Pilquiman siguió participando de protestas diversas en la zona. En 2018, quemó una bandera argentina durante una protesta en la sede de Parques Nacionales sobre la calle Moreno en Bariloche y se involucró con los referente de la lof Laufquen Winkul Mapu durante el tiempo que duraron los hechos de Villa Mascardi.

En los organigramas de usurpadores que los vecinos de esa zona sobre la ruta 40 a 35 kilómetros de Bariloche exhibían ante la Justicia, Pilquiman siempre solía aparecer como un “cuadro operativo” de las tomas. Por esa toma, desactivada en noviembre del año pasado, siguen prófugos Cristian y Juan Pablo Colhuan, Yéssica Bonnefoi y Matías Santana, “el mapuche de los binoculares”.

Fuente: Gonzalo Sánchez, Clarín.