El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán enfrentará un juicio oral por el presunto delito de malversación de fondos públicos después de haber sido detenido durante la pandemia por utilizar una camioneta oficial para transportar a mapuches a una toma de tierras en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Además, su hijo Lucas será enjuiciado por su participación en un corte de ruta relacionado con manifestaciones mapuches.

La Justicia Federal de Bariloche ha fijado la fecha para el inicio del juicio de Luis Pilquimán el 21 de noviembre de 2023, publicó hoy el portal Infobae. Este caso surgió cuando Pilquimán fue detenido en plena pandemia mientras conducía una camioneta oficial Toyota Hilux hacia una usurpación de tierras en Villa Mascardi, sin tener la habilitación para transitar, seguro o registro de conducir válido. A pesar de las irregularidades evidentes, Pilquimán admitió inicialmente su intención de dirigirse a la toma de tierras, aunque luego cambió su versión.

El vehículo en cuestión, una Toyota Hilux, estaba cedido por el Ministerio de Gobierno de Río Negro al INAI para llevar a cabo relevamientos territoriales de comunidades mapuches en la zona de Bariloche. El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ha determinado que Pilquimán utilizó el vehículo oficial para su beneficio personal, perjudicando así los relevamientos territoriales programados.

Pilquiman hijo

Por otro lado, el hijo de Luis Pilquimán, Lucas, también enfrentará un juicio, que se llevará a cabo en los primeros días de octubre de 2023. Este juicio está relacionado con un corte de ruta realizado en noviembre de 2018 por miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, donde se registraron incidentes, daños a vehículos y bloqueo del tránsito.

A pesar de estar encapuchado durante el corte de ruta, Lucas Pilquimán fue identificado al día siguiente en un operativo de Gendarmería Nacional debido a que vestía la misma ropa. Desde entonces, se emitió una orden de detención en su contra por no comparecer a las citaciones judiciales. Finalmente, fue identificado durante una visita a Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien también se encuentra detenido.

Los abogados de Luis Pilquimán han minimizado las acusaciones, describiendo el caso como una causa por daños relacionados con una manifestación que tuvo lugar tras la muerte de Rafael Nahuel, un miembro de la comunidad mapuche. Luis Pilquimán, conocido anteriormente como el “Testigo E” en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ha estado envuelto en controversias anteriores por cambiar su versión sobre el incidente en el que afirmó haber visto a Maldonado siendo detenido por Gendarmería Nacional.

Estos juicios representan un nuevo capítulo en la compleja relación entre las autoridades gubernamentales y las comunidades indígenas en Argentina, especialmente en el contexto de la lucha por la tierra y los derechos territoriales.

Fuente: El Cordillerano