El Juzgado Federal de San Rafael, Mendoza, suspendió la Resolución Nº 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocía “la ocupación actual, tradicional y pública” de la comunidad mapuche Lof Limay Kuref sobre miles de hectáreas en el sur de la provincia.
Fue a partir de acciones legales iniciadas por las empresas Sociedad Minera Argentina y Nieves de Mendoza SA, que declaró ser propietaria y titular registral de las 4.447 hectáreas en cuestión desde el año 2000. La Lof Limay Kuref tiene personería jurídica desde 2014.
La empresa de capitales malayos argumentó que el INAI “dictó la resolución 47/2023 en inobservancia de los procedimientos normativos previstos y las disposiciones constitucionales protectoras, sin intervención del titular dominial y sin respetar las facultades concurrentes”.
El magistrado sostuvo en su resolución del martes:“…una inteligencia razonable involucra la obligación de darle participación adecuada al titular registral en todo acto que concluya en un reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de tierras que le pertenecen”.
Es una medida cautelar que frena el avance del expediente administrativo. El abogado de las empresas aseguró que demostraron a la Justicia que son propietarias de las tierras y aclaró que el INAI “todavía tiene la posibilidad de acatar o apelar la medida”.