La Justicia Federal condenó a cinco prefectos condenados por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel durante el desalojo en Villa Mascardi en noviembre de 2017. Pena de 5 años por “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa” para uno, y 4 años y medio por “partícipes necesarios” a los demás.
Las 3 querellas participantes en el juicio solicitaron condenas de prisión perpetua para los 5 Albatros de la Prefectura, por considerarlos coautores funcionales del delito ocurrido en Villa Mascardi, bajo la caratula de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa.
La Fiscalía requirió 5 años de prisión para cada uno por la aplicación del atenuante de “exceso en legítima defensa”, al dar por acreditado que hubo un enfrentamiento con armas de fuego y que los uniformados se protegieron más allá de lo que establecen los protocolos de actuación.
Este miércoles hubo manifestaciones e incidentes en la puerta del Tribunal de General Roca, tras la lectura de la sentencia.
[AHORA] Incidentes frente al Juzgado Federal de Roca tras la sentencia a los responsables del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. https://t.co/EVQWsJzDAZ
— Consenso Patagonia (@consensoar) November 29, 2023
¿De qué murió Rafeal Nahuel en Villa Mascardi?
Rafael Nahuel (22) murió en Villa Mascardi tras recibir un disparo por la espalda durante un desalojo de la toma de la organización mapuche Lafken Winkul Mapu en un lote del Parque Nacional Nahuel Huapi, en noviembre de 2017.
Luego de 20 audiencias, 63 testigos, análisis de pericias y una inspección ocular en el lugar del hecho, el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó ayer a Sergio Cavia (5 años), Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García.