La Suprema Corte de Justicia de Mendoza tiene para resolver el conflicto entre la empresa minera Sominar y la comunidad mapuche Lof El Sosneado por 3.400 hectáreas en San Rafael. Es una de las dos comunidades a las que el INAI les reconoció 21 mil hectáreas en enero pasado.
Sominar, Sociedad Minera Argentina, es una empresa minera de capitales nacionales cuya principal propiedad, en Mendoza, es la Estancia El Sosneado, donde realizan diversas actividades económicas. La compañía planteó la titularidad de los terrenos en cuestión desde 1942.
La comunidad El Sosneado reclama posesión ancestral sobre esas tierras. El INAI le reconoció en enero pasado, en el marco del Programa de Relevamiento Territorial de comunidades indígenas, 21370 hectáreas en El Sosneado, contenidas en las 329.000 que pertenecen a Sominar.
Dos sentencias previas a favor de la minera
La causa, que tiene dos sentencias previas a favor de la minera, quedó ahora en manos de los supremos Julio Gómez, Teresa Day y Pedro Llorente, quienes emitirán su fallo en ese orden. La APDH pidió tomar intervención bajo la figura Amicus Curiae, rechazada por la Corte.
Lof El Sosneado sería una familia que pagaba un canon por el alquiler del lugar y dejó de abonar el alquiler invocando ser una comunidad ancestral. El juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas hizo lugar a la cautelar que había planteado Sominar.
La Cámara de Apelaciones también resolvió contra la lof y el procurador de la Corte mendocina aconsejó el rechazo del recurso judicial. Ahora resta definir el fondo de la cuestión, que sería el recurso extraordinario de la provincia.
El orden de votación entre los miembros de la Sala I del máximo tribunal de Justicia fue sorteado. El supremo Julio Ramón Gómez tendrá a su cargo el voto preopinante al cual sus colegas Teresa Day y Pedro Llorente podrán o no adherir. De este modo Gómez tiene 20 días hábiles de plazo para emitir una sentencia; los demás integrantes de la Sala I, 5 días hábiles.
Fuente imagen: sominar.com.ar