Sorpresivamente, el juez federal Hugo Greca -a cargo del juicio oral por la primera usurpación en Mascardi en 2017-, visitó a las cuatro mujeres procesadas por esa causa, que permanecen con arresto domiciliario en Bariloche, luego de ser detenidas durante el desalojo de octubre.

Betiana Colhuan (autoproclamada “machi”), Luciana Jaramillo, María Ardaiz Guenumil y Romina Rosas, le reclamaron al juez por su excarcelación. Greca les respondió que lo podría evaluar llegado el caso y les recomendó que hagan la solicitud por escrito. 

El juez acudió, junto a un secretario y una pequeña custodia, al encuentro en la vivienda del barrio Ñireco, donde las mujeres permanecen alojadas con sus hijos. “Si las cito, tienen que venir a juicio”, les indicó Greca, en referencia a algunas ausencias anteriores.

El juicio comenzó en diciembre pero el juez decidió postergarlo para mayo, a la espera de los resultados de la mesa de diálogo que convocó el gobierno. Luego del aplazo, y pese a tener que cumplir la domiciliaria, Betiana Colhuan fue vista paseando por una feria de Bariloche.

Foto: Chino Leiva.