Luego del anuncio del gobierno de abrir una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto en Villa Mascardi, la Justicia resolvió postergar el inicio del juicio contra 9 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputados por usurpar un predio de Parques Nacionales.

El juez federal Hugo Greca resolvió posponer hasta el 13 de febrero de 2023 el juicio de la llamada “causa madre”, originada en noviembre de 2017 con la usurpación del predio de Parques Nacionales que luego derivó en la toma de terrenos privados contiguos. 

La primera audiencia del juicio debía realizarse el 12 de diciembre pasado, pero no se realizó por la ausencia de dos imputados. La semana pasada, luego de reunirse con autoridades mapuches, el gobierno nacional decidió abrir una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

Tras el anuncio, el juez Greca decidió suspender momentáneamente el juicio y requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a los imputados que informen cada 15 días “el avance de las negociaciones intentadas en la mesa de diálogo propuesta por el Presidente”.