Comunidades mapuches denunciaron al gobierno de Mendoza ante el Inadi y la ONU, por “discriminación racial” y “xenofobia”. Fue luego de que, en marzo, la Legislatura provincial aprobara una resolución que repudia el reconocimiento territorial que el gobierno nacional hizo en Mendoza.

En la demanda ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), de la ONU, piden que se revierta la Resolución 1.390 porque es “discriminatoria”. Argumentan que “viola sus derechos” reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. 

La resolución, votada tanto por diputados de la oposición como oficialistas, rechaza la entrega de tierras que Nación dispuso para comunidades que mantenían un reclamo de propiedad; y dice que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. 

Según Gabriel Jofre, werkén (vocero) de la organización Malalweche, impulsora de la denuncia, el CERD tiene la facultad para plantearle al Estado que la Resolución 1390 es “restrictiva de derechos y contradictoria con los convenios internacionales”, y pedir que se revierta.