Santana, piden prisión domiciliaria en la causa por Mascardi. Matías Daniel Santana estuvo prófugo desde el 4 de octubre de 2022, cuando el Comando Unificado liberó la toma del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, hasta el 17 de febrero pasado, sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación.
Pesaba sobre él una orden de captura librada el 22/10/22 por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. Según la defensa de Santana, a la fecha del desalojo él ya no estaba en el territorio. Había vivido ahí con la machi Betiana Colhuan, madre de sus hijos. El 6 de marzo pasado fue procesado por el juez Gustavo Villanueva.
Gustavo Franquet, de la Asociación Gremial de Abogados, destacó en declaraciones a El Cordillerano que Santana no está vinculado a la llamada “causa madre”, sobre la usurpación en Mascardi en 2017, ya que en ese momento estaba en Chubut y fue testigo en el Caso Maldonado.
Conocido como “el mapuche de los binoculares”, Santana declaró haber visto cómo efectivos de Gendarmería se llevaban a Santiago Maldonado y luego cambió su declaración. En febrero fue detenido cuando estaba con sus hijos, tras dejar a Colhuan en la feria donde vende artesanías.
Franquet considera que aun si fuera condenado “sería muy difícil que fuera de cumplimiento efectivo”. Tiene prisión preventiva ante la posibilidad de huida. Sus abogados piden arresto domiciliario, para que “pueda cuidar a los hijos mientras la madre sale a trabajar”.
Fuente: Christian Masello en El Cordillerano