Procesaron con prisión preventiva a Matías Santana, el activista mapuche vinculado a las usurpaciones en Villa Mascardi, que fue detenido el 17 de febrero por la Policía Federal en Bariloche. El hombre había estado prófugo de la justicia desde el año 2022.

El juez Gustavo Villanueva lo considera a Santana coautor penalmente responsable del delito de usurpación por despojo en relación a las causas “La Escondida” y “ex Hotel Mascardi”, y también le adjudica responsabilidad en el incendio de una casilla de Gendarmería en 2020.

Imagen

Sin embargo, en relación a la toma y posterior incendio de la propiedad “Los Radales”, el magistrado indicó que no encuentra “elementos de convicción que me autoricen a agravar la situación procesal de Santana también por este suceso”, y decretó la “falta de mérito”.

El Juzgado Federal de Bariloche ordenó la prisión preventiva de Santana basándose en el artículo 319 del Código Penal que dispone como causal de restricción de libertad presumir fundadamente que intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones.

En su notificación, el juez Gustavo Villanueva tomó en consideración los “métodos violentos empleados” al momento en el que se allanó los domicilios de los imputados en la causa, lo que incluyó atentados con piedras y bombas molotov hacia las autoridades judiciales y policiales.

Además, hizo hincapié en las dos declaraciones de rebeldía de Santana, “aspecto que ilustra negativamente sobre las posibilidades de que se someta voluntariamente al trámite de este proceso”, admitiendo incluso que existe “peligro de fuga del encartado”.

Imagen

Sobre Los Radales

El magistrado señaló: “Corresponde que me expida sobre la situación procesal de Santana en relación al restante evento que se le intimó en la indagatoria (hecho identificado como “Los Radales”). Al respecto, el MPF manifestó que no existían de momento elementos para procesar o sobreseer, postura que debo acompañar”.

Agregó que “no encuentro de momento elementos de convicción que me autoricen, siquiera con la precariedad de esta etapa, a agravar la situación procesal de Santana también por este suceso”, ya que el MPF “no ha señalado elementos probatorios novedosos que permitan vincular a Santana con ese hecho”.

“Así las cosas, las razones desarrolladas impondrán que disponga la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de Matías Daniel Santana en relación al suceso identificado en su declaración indagatoria como “Los Radales””, finalizó.

Leé la notificacion procesamiento y prision preventiva de Matias Santana.