La Justicia Federal condenó a tres integrantes de agrupaciones mapuches por daños al edificio del juzgado de Bariloche y lesiones a siete efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), durante el primer juicio de extradición de Facundo Jones Huala, en 2018.

Uno de los los condenados es Matías Santana, “el mapuche de los binoculares” del caso Maldonado.  Involucrado en la toma de Villa Mascardi y padre de los hijos de la machi de Lafken Winkul Mapu, Betiana Colhuan, Santana fue condenado a un año de prisión en suspenso ya 2 años de tareas comunitarias, mientras está detenido en el penal de Esquel

El juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva consideró que los tres condenados son coautores responsables de atentado a la autoridad, doblemente agravado por haber sido cometido a mano armada– con piedras y palos- y por la reunión de tres o más personas.

Los otros condenados son Ariel Navarro y Laura Gisel Millananco. Además la Justicia decretó la rebeldía y ordenó la captura de Alejandro Morales Godoy, quien permanece prófugo.