El juez de garantías de Bariloche Juan Pablo Laurence ordenó el desalojo de la Lof Coronado- Inalef de las tierras que ocupa en la zona de Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, que están escrituradas a nombre de empresas privadas.
Laurence ordena desalojar el lugar de manera voluntaria hasta el 15 de marzo. De no ser así, instruirá al Poder Ejecutivo que desaloje las tierras con la intervención de las fuerzas de seguridad. La medida la tomó el 20 de febrero en una audiencia de la que participó la comunidad.
Comunicado de la comunidad Lof Coronado- Inalef
En este contexto, la Lof emitió un comunicado en el que repudia la negativa del juez y del fiscal del caso de permitirles una nueva audiencia para ampliar sus argumentos y los acusan de impedirles ejercer su “derecho de defensa”. En el mensaje, indican:
- “Las únicas voces escuchadas ante la justicia, es la del fiscal Francisco Arrien y la de la parte querellante. No hemos podido refutar las acusaciones falsas por las cuales nos condenan como usurpadores del territorio que ha visto nacer, crecer y morir a nuestros antepasados”.
- “Es sumamente indignante, tener que enfrentar nuevamente otro despojo territorial, el cual se suma a los muchos que tuvieron que enfrentar nuestros antecesores a lo largo de los 130 años de permanencia en el lugar”.
Comunicado completo de la comunidad Lof Coronado- Inalef
“Desde la Lof Coronado- Inalef repudiamos enérgicamente la orden de desalojo dictada por el Juez Juan Pablo Laurence el pasado 20/02/24. En Dicha medida, el Juez nos ordena a desalojar el lugar de manera voluntaria hasta el día 15/03/24. De no ser así el desalojo se realizará de manera forzosa con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Repudiamos también la negativa del Juez Laurence y del Fiscal Arrien de no permitirnos en la audiencia ampliar los argumentos de nuestra defensa, a pesar de la insistencia de nuestra defensora Natalia Araya.
Al respecto, aclaramos que la Fiscalía de El Bolsón tiró al tacho de basura, tanto la denuncia que en su momento formulamos por el atropello sufrido el día 23 de abril de 2023 por parte de la abogada Zavalía y de los hermanos Sepúlveda, como la declaración de los testigos que presenciaron el hecho. Este incumplimiento dio lugar a que las únicas voces escuchadas ante la justicia, es la del Fiscal Arrien y la de la parte querellante, es decir, no hemos podido ejercer nuestro derecho de defensa, no hemos podido refutar las acusaciones falsas por las cuales nos condenan como usurpadores del territorio que ha visto nacer, crecer y morir a nuestros antepasados.
Es sumamente indignante, tener que enfrentar nuevamente otro despojo territorial, el cual se suma a los muchos que tuvieron que enfrentar nuestros antecesores a lo largo de los 130 años de permanencia en el lugar.
Todos estos despojos, son producto de las maniobras fraudulentas que realizaron, en complicidad con la Dirección de Tierras, quienes hoy nos tienen usurpado cerca del 80% de nuestro territorio ancestral. Entre ellos, Alfonso Sirvent, empresario maderero que en el año 1975 le tramitó el título de propiedad a Carlos Sepúlveda sobre el territorio de Inalef, a cambió del Campo que este Sr. tenía en la Costa del Azul.
Años más tarde (1982) Carlos Sepúlveda le cambió a José Saenz (esposo de Cristina Coronado Inalef) las 7 ha de la parcela (hoy en disputa) por dos terrenos en el Bolsón. De esta forma, nuestra lof volvió a ejercer el derecho de posesión por 40 años ininterrumpidos sobre el espacio en cuestión. Derecho que fue vulnerado en abril de 2023 por la Abogada Patricia Zavalía, quien, junto a los hijos de Carlos Sepúlveda intentó sacarnos por la fuerza. Ese día, además de insultarnos y de amenazarnos de muerte, nos rodearon de tal manera que tuvimos solicitar ayuda a la fiscalía de El Bolsón por medio de Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche.
Lo que hasta aquí hemos relatado es lo que la justicia winka no nos ha permitidos decir.
Antes de finalizar, queremos agradecer a todas las personas que nos están acompañando, en particular a los medios alternativos de comunicación. A la vez, expresamos nuestra solidaridad a las demás comunidades mapuche que están enfrentando, al igual que nosotros, causas por usurpación y órdenes de desalojos.
Pese a todo, alzamos nuestra vos para decir, que pase lo que pase, continuaremos luchando, no solo por las siete hectáreas del territorio hoy en disputa, sino que por todo el territorio que nos fue despojado a lo largo de muchos años.
Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu
LOF CORONADO- INALEF”