Vecinos damnificados presentaron recurso de casación contra el pronunciamiento del juez Hugo Greca el 26 de junio pasado, que rechazó las observaciones del fiscal y homologó el acuerdo de conciliación entre las integrantes de la Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales que extingue la acción penal por la usurpación en Mascardi. 

El juez homologó el acuerdo y desestimó el pedido de los vecinos en sentido contrario, por no ser parte del expediente. Ahora le respondieron que la Corte Suprema y los tribunales inferiores reconocieron que un tercero puede recurrir una sentencia dictada sin su intervención, por excepción, cuando esta afecte sus legítimos intereses. 

El acuerdo firmado el 01/06/23 explicitó la intención de que sus efectos  alcanzaran a la llamada causa madre y también la que tramita la usurpación de “La Escondida” y el ataque a “Los Radales”, cuyos propietarios firmaron la apelación y la petición de elevar a casación. 

Entre los argumentos de los vecinos destacan que “pese a que irrumpieron en el año 2017 proclamando pertenecer a una comunidad indígena, la Lafken Winkul Mapu no se encuentra inscripta y además sus integrantes pertenecen a la Lof Colhuan Nahuel relevada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” (INAI). 

No cumple con la Ley 26.160

Según el relevamiento territorial de la Lof Colhuan Nahuel y los domicilios aportados por los imputados en los expedientes penales, los miembros de la Lafken Winkul Ma´pu no habitan en el terreno cedido en uso ni en zonas próximas y cuentan con un reconocimiento territorial en un barrio de Bariloche. 

Lafken Winkul Mapu entró en el terreno mediante la ocupación ilegal perpetrada violentamente en los años 2017 y 2018, lo que impide siquiera plantear que se trate de una tierra que ocupaban tradicionalmente. Menos aún al momento de la sanción de la ley en noviembre de 2006. 

Además, la lof no ha sido relevada por el INAI, ni ha siquiera cumplido los pasos para pedir el relevamiento, y “el análisis integral del cuadro normativo obliga a concluir que “el otorgamiento del permiso y la reubicación son manifiestamente ilegales”, concluyen los vecinos que piden la continuidad del juicio por la usurpación en Mascardi.