A contramano de la decisión del gobierno nacional de evitar mensajes y actos celebratorios de la festividad mapuche, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), declarada intercultural en marzo pasado por la Asamblea Universitaria, realizó una celebración del Wiñoy Txipantu.
La ceremonia mapuche por el Año Nuevo, organizada junto a la Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro se realizó ayer a la mañana en el Bosque de la Vida, en la sede central de la Universidad.
Durante el acto hablaron los werken de la Confederación, Jorge Nahuel, y Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche. Carriqueo valoró el avance de la UNCo en la promoción de la interculturalidad y destacó que “es un perfil que la Universidad viene trabajando desde hace tiempo”.
Nahuel destacó la “decisión política audaz y valiente” de la UNCo de transformarse en la primera universidad intercultural del país. “Es bueno ver aquí conviviendo las banderas” argentina y mapuche porque “hay que construir escenarios para que ambos símbolos convivan”, expresó.
“No se puede volver a discutir la existencia de nuestros pueblos originarios y su cultura. Esto no es un problema, pero sí lo es para la sociedad cuando hay una Argentina con clima excluyente”, dijo la rectora de la UNCo y doctora en Historia, Beatriz Gentile.
El Wiñoy Xipantu comenzó con una intervención de la autoridad filosófica y espiritual (pijan kuse) Maria Piciñam, que explicó detalles de la ceremonia. Entre otros conceptos sostuvo que “la naturaleza se renueva para todos, no solo para los mapuches”.
La semana pasada, una comunicación interna de la Administración de Parques Nacionales indicó a responsables de comunicación de los parques que evitaran la celebración de las festividades y los mensajes y actos relacionados.
Fuente: Universidad Nacional del Comahue