En una recorrida por Villa Mascardi, el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen y la legisladora provincial María Laura Frei (PRO-Unión Republicana). anunciaron que la Escuela de Guardaparques volverá al antiguo hotel IOS.
Destruido durante la usurpación en el Parque Nacional Nahuel Huapi por Lafken Winkul Mapu, entre 2017 y 2022, el gobierno de Mauricio Macri había elegido ese lugar para la Escuela de Guardaparques aunque no terminó la reparación del lugar, que había estado desocupado por 10 años.
Ahora se retoma esa intención, con la medida anunciada por Larsen y Frei. “Es un gran paso hacia la restauración del orden y la preservación de la identidad nacional en estos espacios naturales”, afirmó la legisladora.
“Un acto simbólico de soberanía, reemplazando las ruinas del hotel vandalizado y saqueado por individuos que se autodenominan mapuches, generando violencia y tensión en la zona”, expresó Frei. Aseguró que Larsen apunta a que “sólo ondee la bandera argentina en Parques Nacionales”
“Hace unos días expusimos una serie de situaciones que ocurrían en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi y hubo una respuesta inmediata por parte del Gobierno nacional”, destacó la legisladora rionegrina.
En junio del año pasado se había informado el comienzo de la demolición del hotel, dispuesta por la Justicia por los graves daños estructurales que presentaba el emblemático edificio tras la usurpación mapuche de Lafken WinKul Mapu.