De gira por Europa en busca de apoyo para el pueblo mapuche. Desde hoy y hasta el 3 de mayo, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche -Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, viajará a Europa invitado por la organización suiza BreakFree. 

BreakFree promueve la acción colectiva para frenar los daños producidos por el cambio climático que “está haciendo estallar desigualdades”. Desde esta perspectiva, consideran que “los pueblos indígenas se encuentran en primera línea y son actores claves para el cambio”.

El werken mapuche alertará en Europa sobre “la responsabilidad de los principales emisores de carbono y sus aliados”, con la intención de conseguir que los inversores extranjeros de empresas en la Argentina desistan de seguir aportando dinero para actividades extractivistas. También se propone generar receptividad hacia las demandas del pueblo mapuche

Actividades del viaje

El programa del viaje incluye actividades en Suiza, Bélgica e Italia y tal vez Francia. En Suiza tiene agenda en Zurich, Ginebra y Berna. El 19 de abril participará de acciones vinculadas a la huelga mundial por el clima y se reunirá con representantes de la ONU y parlamentarios.

También irá a la asamblea del Banco Nacional Suizo y a la sociedad de servicios financieros UBS, con el objetivo de cortar “la financiación de los proyectos de cambio climático y etnocidio” y participará de reuniones públicas y en universidades.

En Turín, Italia, el 28 de abril participará de una manifestación en el marco de una reunión del G7 sobre clima, energía y medioambiente y se reunirá con representantes de diversas organizaciones. Desde el 29 de abril estará en Bruselas, donde dialogará con diputados europeos.

El 1° de Mayo irá a una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores. Lo acompañan Mariana Katz, abogada del SERPAJ, agrupación fundada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la dirigente agrícola María Carolina Llorens, de Vía Campesina Argentina.