Carriqueo y el BNS (Banco Nacional Suizo). El referente mapuche Orlando Carriqueo y Mariana Katz, del Servicio Paz y Justicia estaban inscriptos para participar, el 26 de abril pasado, de la Asamblea Anual del Banco Nacional Suizo y contaban con la acción al portador necesaria para participar y les impidieron el ingreso. Dos días antes de la asamblea se habían reunido con los responsables de Análisis Económico y de Gestión de Riesgos del banco, Attilio Zanetti, y Sophie Faber, ante quienes denunciaron “la gravedad de lo que hacen las empresas que ellos financian”. 

Uno de los objetivos de la gira por Europa del werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, financiada y planificada por la organización ambientalista suiza BreakFree, fue denunciar el accionar de empresas extractivistas, especialmente en la zona de Vaca Muerta. 

Ahora, Breakfree inició una petición en la plataforma ACT.Campax para que el banco suizo “excluya las participaciones en empresas que causan daños masivos a la naturaleza y a los derechos de las comunidades locales, en particular las empresas petroleras que practican el fracking”.

Pese al desplante sufrido, Carriqueo considera que se cumplieron los propósitos de la gira. Según su mirada, lo más negativo fue la reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, que “no generó ningún efecto” y que se diluye “en cuestiones burocráticas”. 

Entre los encuentros positivos, el referente mapuche destacó la reunión con el alcalde Alfonso Gómez, de origen gallego y con familia en Argentina, quien mostró “predisposición a acompañar proyectos de fortalecimiento organizativo y productivo de las comunidades”. La encargada de Relaciones Exteriores de Ginebra, Tamara Wiher, se comprometió a revisar si en museos de la ciudad hay objetos culturales del pueblo mapuche, para trabajar en su restitución.

Fuente: Christian Masello para el El Cordillerano