Las mesas de Consenso de Bariloche y de la Comarca Andina celebran la detención del prófugo de la Justicia chilena Facundo Jones Huala y agradecen a la Policía de Río Negro por esta resolución pacífica y silenciosa que sorprendió gratamente a los vecinos de la Patagonia esta madrugada.
Esperamos que se aplique la ley con la firmeza que demanda el historial del detenido. Ahora resta esperar que se expida la Justicia de Chile para determinar los pasos a seguir. Mientras tanto, pedimos a los gobiernos nacional y provincial que garanticen la seguridad de la población, turistas y todas las personas que circulen por la ruta 40 entre Bariloche y las localidades de la Comarca Andina, zonas aledañas y todo el territorio de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, atendiendo y previniendo una escalada de violencia en represalia por de un grupo que en numerosas ocasiones ha manifestado su desconocimiento de la Justicia y del estado argentino en su conjunto.
Mañana en la Comarca habrá una movilización que si bien ha sido convocada por otro tema y no tiene que ver con la cuestión, estará nutrida de militantes que no son de la zona y liderada por dirigentes nostálgicos de ideas y acciones revolucionarias de los años 70. En este nuevo contexto puede ser un estímulo para acciones de vandalismo o violencia justificandolos con argumentos de apoyo al pueblo mapuche, pueblo que en su conjunto nada tiene que ver con las acciones del detenido o su organización, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).
En pocos días Facundo Jones Huala iba a cumplir un año prófugo de la Justicia de Chile, desde febrero del 2022. Durante este tiempo, mientras se sucedían hechos de violencia en la Comarca Andina y Villa la Angostura y circulaban entre vecinos rumores sobre la presencia del dirigente prófugo en las cercanías, las autoridades nacionales sistemáticamente desoyeron las advertencias. Las desoyeron al punto de expresar públicamente su descreimiento de la existencia de la RAM (Cabandié: “la única RAM es la camioneta, enero 18, 2023), aun cuando el mismo Facundo Jones Huala, a segundos de salir de la cárcel chilena reivindicó a las organizaciones revolucionarias mapuche así como “a mi organización, la Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento autónomo mapuche del Guelmapu (Argentina)”.
Hoy despertamos con una buena noticia. Demandamos que las autoridades de gobierno en todos los niveles tomen este tema con la seriedad que se merece, de eso depende mucho la paz de los argentinos y la integridad territorial de nuestra Nación.