Conflicto con una comunidad mapuche en El Huecú, Neuquén. La comunidad Mainque plantó un piquete en el ingreso al basural municipal. Reclaman por la baja de un convenio por el manejo del basural y no pueden entrar ni salir camiones recolectores de residuos.
Los Mainque sostienen que el intendente Diego Puentes (MPN) dio de baja los contratos y hay 11 integrantes de la comunidad sin cobrar al menos dos meses de servicios prestados de separación de residuos, tarea que realizan cuando llegan los camiones al pueblo.
A este reclamo se agrega otro por la posesión de la tierra, que la propietaria de “El Bosque”, el campo contiguo, Mercedes Larminat, donó a la Municipalidad para la regularización del basural. “El campo es mío, no hay discusión”, dijo Larminat a LMNeuquén. Se amparan en la Ley 26.160.
Larminat compró la estancia en 1984 y por escritura le pertenece. Antes tuvo otros dueños, como la familia Cayol, también oriunda de esa zona. El Bosque es un campo dedicado a la cría de animales vacunos de alta calidad y tiene historia en el norte neuquino.
Dos comunidades mapuche neuquinas, Maripil y Mainque, que están en la zona desde hace años, son vecinas de la estancia. “Los Maripil y los Mainque son vecinos que viven acá, hemos tenido algunas cositas por ahí pero nunca problemas importantes, declaró la propietaria.
Fuente: LMNeuquén