El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue causando devastación, y las autoridades confirman que fue provocado intencionalmente. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se presentó en la Justicia y denunció a Cruz Cárdenas, ex brigadista mapuche, como responsable.
Por su parte, el intendente del Parque Nacional afectado también afirmó que fue intencional: si bien no apuntó contra Cárdenas, Danilo Hernández Otaño indicó que “esto está prendido adrede”, y agregó que la intencionalidad es evidente “sin necesidad de mayores peritajes”.
La hora de inicio del fuego, la clave
Otaño destacó la hora de inicio del fuego como la clave para saber que hubo una intención. Señaló que comenzó al anochecer para dificultar el control inicial ya que los medios aéreos no operan de noche. El incendio, que ya consumió 2.474 hectáreas, trabajan 330 personas con helicópteros y aviones.
Quién es el responsable del fuego en Chubut
El gobernador Torres vincula el incendio con la toma de El Maitenal que Cárdenas lidera desde 2020 junto a su comunidad, la Lof Pailako. Otaño, en tanto, no ve un nexo causal claro, pero menciona amenazas previas en redes sociales de la Resistencia Ancestral Mapuche.
Cárdenas declaró a Noticias de Esquel: “Son todas mentiras. Trabajé en la Brigada de Incendios 7 años, fui brigadista y no saben cómo me duele que se esté quemando el bosque. Para el mapuche es mucho más que un bosque, es toda la vida. No saben el dolor que es para mi familia”.