La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución en contra del reconocimiento territorial a comunidades mapuches resuelto por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en enero. Diputados peronistas acompañaron el cuestionamiento a la decisión del gobierno nacional.
Es el caso del presidente del Bloque Justicialista, Germán Gómez, de San Rafael, quien votó a favor de la resolución que afirma que el gobierno nacional omitió “la debida participación de la Provincia de Mendoza, municipios involucrados y terceros con intereses legítimos”.
El texto aprobado por los diputados repudió, además, el decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional que prorrogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena y puso en “stand by” los desalojos de tierras reclamadas por los pueblos indígenas.
Por último, sentenció que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”, según criterios “científicos, históricos, antropológicos”. La votación arrojó 30 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 4 legisladores ausentes.