Cruz Cárdenas, un ex guardaparque del PN Los Alerces, es el presunto autor de los incendios que arrasaron con más de 2000 hectáreas la semana pasada en Chubut. Hasta el momento la policía no pudo dar con el sospechoso, aunque vecinos aseguran que “todo el mundo” sabe dónde está.
El hombre tiene un pedido de detención desde julio de 2021, por otro tema: está acusado de usurpar junto a miembros de la comunidad mapuche Lof Pailako un predio y una casa de un guardaparques cerca de Villa Futalaufquen. La Justicia lo declaró en rebeldía.
De acuerdo a Parques Nacionales, Cárdenas sería el autor de los primeros dos focos del incendio forestal que comenzó en Laguna Larga y luego se expandió fuera del parque. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pidió todo “el peso de la ley” para los responsables.
Por otra parte, trascendió que el sospechoso estuvo en octubre de 2022 en la mencionada usurpación junto a Facundo Jones Huala. Es por eso que se sospecha ahora que los incendios pueden ser algún tipo de represalia por la detención del líder de la RAM, en enero de este año.