El secretario de DD. HD. de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, le propuso ayer a los vecinos damnificados por las usurpaciones en Mascardi, que la autoproclamada machi, Betiana Colhuan, regrese al predio donde la lof Lafken Winkul Mapu levantó un rewe (sitio sagrado).
Diego Frutos y Luis Dates, los dos pobladores que acudieron a la reunión en Buenos Aires, calificaron la propuesta como “totalmente disparatada”. Sospechan que si la machi regresa al predio, la comunidad mapuche volverá a avanzar con las ocupaciones hacia lotes linderos.
“Ellos lo que sostienen es que la machi vuelva a su rewe. Solo la machi. Eso es un cuento, no puede vivir sola en el lugar sagrado donde tiene que atender”, sostuvo Frutos. El “sitio sagrado” está ubicado en el predio de Parques Nacionales desalojado en octubre.
“Nos pusimos firmes en el sentido de que no estamos de acuerdo en que el Ejecutivo interfiera en el Poder Judicial con respecto a la causa madre”, explicó Frutos, en referencia al juicio por la primera usurpación, en 2017, postergada por la mesa de diálogo.
Según Frutos, el funcionario les aseguró que el gobierno nacional no va a interferir y que el juicio va a seguir. Y que además se comprometió a dar respuesta respecto a quién se va a hacer cargo de todos los daños producidos en sus propiedades.