El Parlamento Mapuche apoya el paro general de la CGT contra el gobierno. El Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro decidió sumarse al paro y movilización del miércoles en un trawün (encuentro) de comunidades que se realizó el fin de semana en Ingeniero Jacobacci.
En aquella localidad, quienes son parte de los pueblos originarios acordaron expresar repudio y rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. “Todas las políticas que contienen son antidemocráticas e inconstitucionales e implican sistemáticamente la violación de los derechos humanos, la violación de la división de poderes y un claro riesgo para la democracia, pues suspende garantías constitucionales a la vez que concentra en el Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que pretenden ponernos en un marco de violencia institucional propio de las dictaduras, tal como queda evidenciado en el protocolo del Ministerio de Seguridad propuesto para criminalizar la protesta y los reclamos”, dejaron constancia a modo de conclusión en un documento.
A la vez, recordaron que están “en estado de alerta y en defensa del territorio” ante lo que ven como una amenaza por acciones estatales, así como por el avance de empresarios extranjeros y diversas multinacionales.
De esa manera, para dejar en claro la posición de la organización indígena, sostuvieron: “Adherimos y convocamos a todas las comunidades mapuche tehuelche, y a la población mapuche que habita en las ciudades, a la marcha y el paro”.
Fuente: Christian Masello, El Cordillerano
Foto: Facundo Pardo