Reclamo de las comunidades Puel y Catalán a dos años del fallo de la Corte sobre Villa Pehuenia.

Las comunidades mapuches de Villa Pehuenia reclaman más participación en las políticas públicas luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual se dan instrucciones similares al de la consulta indígena`, que el gobierno neuquino reglamentó por decreto. 

Se trata de las comunidades mapuche Puel y Catalán, ubicadas en los alrededores de la villa, que consiguieron un fallo inédito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a 20 años de la creación de la Municipalidad. Se dictaminó que la provincia de Neuquén debía diseñar mecanismos permanentes de comunicación y consulta en decisiones que las afecten. 

Pero las comunidades entienden que esa mesa de diálogo no avanzó y reclaman `mayor celeridad` para la implementación de la consulta previa, libre e informada, tal cual lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El lonco Antonio Puel explicó que el malestar se empieza a generar cuando se municipaliza Villa Pehuenia en 2004 en tierras donde estaban las comunidades y de forma inconsulta. 

Historia del fallo de la Corte

Tras judicializarlo, el 7 de abril de 2021, señaló que la Corte dictaminó a favor de su pueblo. En uno de sus párrafos, el fallo del máximo organismo judicial de Argentina resolvió: `Condenar a la Provincia del Neuquén a que, en un plazo razonable y en forma conjunta con las comunidades indígenas, establezca una mesa de diálogo con la Comunidad Mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina, para que implementen la consulta que fuera omitida y diseñen mecanismos permanentes de comunicación y consulta para que los pueblos originarios puedan participar en la determinación de las políticas y decisiones municipales que los involucren y adecuar la legislación en la materia a la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

Hubo cuatro instancias de diálogo con el Estado Provincial que comenzaron hace poco más de un año y tuvieron lugar tanto en Neuquén Capital como en Lonco Luán. “Nos gustaría como comunidades poder avanzar, ir estableciendo este pequeño constructo que se está armando, sabemos que es algo nuevo e interesante. Pero solicitamos al Gobierno que sea más activo”, señaló el Lonko Antonio Puel, de la comunidad Puel, a LMNeuquén.

Reclamo por más agilidad

Si bien se efectuaron cuatro encuentros, tras un fallo único en el país, entienden que “los pasos deberían ser un poco más ágiles. El estado provincial debería buscar la manera de agilizarlo”. Esos cuatros encuentros fueron a solicitud de las comunidades Puel y Catalán para empezar a generar una mesa de diálogo, que devenga en mesa de trabajo permanente y continua. “Pero los avances que hemos tenido son escasos y tenemos mucha expectativa. No deberíamos no tenerla porque se trata de la convivencia entre las comunidades y la sociedad en su conjunto”, dijo el lonko e indicó que en las decisiones municipales se deberían tener en cuenta a todos los actores sociales, no solamente a las comunidades, en lo relacionado al futuro de Villa Pehuenia.

Poca participación

El lonko de la comunidad Catalán, Ramón Quidulef, lamentó que no haya un calendario de encuentros establecidos para poder avanzar en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. “Tiene que haber una mesa de negociación en la que esté presente un representante del Estado provincial. Los pocos encuentros no pudieron prosperar, sólo participaron desde Fiscalía, pero de parte del Ejecutivo, una sola vez asistió el ministro de Turismo, así no se puede llegar a un acuerdo”, subrayó Quidulef.

Desde que salió el fallo, la participación no ha sido de forma institucional, como comunidades no hemos participado. “Creemos que el fallo viene a establecer esto de la participación efectiva, permanente y continua de las decisiones que involucren a los derechos del pueblo mapuche ya sea indirectamente o directamente en un futuro”, agregó el lonko Antonio.

No cuentan con una nueva fecha de encuentro. “Estamos insistiendo en que se tiene que dar poque estamos en una situación compleja, hay mucho avance sobre el territorio y no tenemos forma de frenarlo sino llegamos a un acuerdo con la Provincia. Queremos que se ponga en funcionamiento lo que dice el fallo”, puntualizó el lonko de la comunidad Catalán.

Qué piden las comunidades

Si bien no se ha determinado un diseño u organigrama que determine la forma de gobierno municipal que los encuentre de forma más participativa, el fallo viene a establecer que se debe trabajar en conjunto. Las comunidades pretenden que se ponga énfasis tanto en el desarrollo tanto de las comunidades como del resto de la sociedad.

Puel sostuvo que quieren tener una voz activa en “todo lo que tenga que ver con temas vinculados a la protección de la naturaleza, hacia dónde va Pehuenia y con el desarrollo planificado, ahí queremos participar y tener decisiones. No con el ánimo de entorpecer o buscar el conflicto, sino con el ánimo de una planificación factible, con una seriedad que se necesita”.

Apuntó a mantener una responsabilidad de parte de todos los organismos en el cuidado y en la planificación de un futuro prometedor y con una mirada responsable sobre la localidad. “Ninguna de las comunidades tiene el ánimo de entorpecer el desarrollo”, resaltó el lonko Antonio.

Lo que se pretende, indicó Quidulef es que asista alguna autoridad de parte del Ejecutivo “para destrabar las reuniones, para que se avance, se cumpla con el protocolo de consulta que se tiene que poner en funcionamiento y que es lo que no se ha hecho”.

Fuente: La Mañana de Neuquén