El abogado de la familia Salamida en la causa por usurpación en el cerro Belvedere de Villa la Angostura contra Paisil Antriao, sostuvo que el ataque incendiario contra las maquinarias de Conevial fue perpetrado por Fausto Jones Huala, hermano de Facundo. Lo dijo en la audiencia por la usurpación, ante el juez penal Maximiliano Bagnat y el fiscal Adrián De Lillo.
Fundamenta sus dichos en la resolución de la fiscalía federal interviniente en el caso, que afirma que el análisis de las pruebas recopiladas en la investigación ubica en tiempo y lugar al hermano del dirigente mapuche detenido en Esquel.
Según el abogado Cristian Hugo Pettorosso, Fausto Jones Huala, habría trasladado hasta la Villa a otros cómplices en un vehículo particular para cometer el incendio y tres días después, el 17 de octubre del 2022, los trasladó de regreso a Bariloche.
Pettorosso sostuvo que la información recogida en la investigación aporta datos concretos sobre el alojamiento de los responsables del ataque, durante esos 3 días, con ayuda de miembros de Paisil Antriao que participaran en la usurpación del predio de 20 hectáreas propiedad de Salamida, en el cerro Belvedere.
El incendio
Pettorosso añadió que “el 14 de octubre del año pasado, en horas de madrugada, se produjo un foco ígneo intencional de maquinarias viales pertenecientes a la empresa Conevial, que se encontraba construyendo el camino de circunvalación en Villa la Angostura, Y resaltó que sobre el camino en construcción, fijado con piedras y a pocos metros del lugar del hecho, se encontró un panfleto con referencias a los reclamos de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El abogado sostuvo que esperan una pronta y adecuada respuesta del sistema judicial frente al peso de las evidencias producidas en sede federal y la propia justicia neuquina. Y exhortó al Ministerio Público Fiscal local a que “avance urgente con las investigaciones y el procesamientos de todos los responsables involucrados, pues consideramos que se trata de una organización criminal, donde existen roles determinados para ejecución de tareas distintas, quienes están usurpando las tierras de mis clientas”, señaló Pettorosso.