El martes 23 de abril debía comenzar en Gral. Roca el juicio oral por la usurpación de Villa Mascardi. El inicio de las audiencias fue suspendido a pedido de las defensas. También solicitaron su realización via zoom debido a la triple condición de vulnerabilidad de las imputadas.

“Triple condición de vulnerabilidad en tanto mujeres, pobreza y pertenencia a comunidades de pueblos originarios” reconocida en las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, adhesión dispuesta en la Acordada 5/2009 de la CSJN.

Las reglas establecen que se promoverán condiciones para la tutela judicial de los derechos, adoptando medidas que se adapten a cada condición de vulnerabilidad, y que se velará para la comparecencia de una persona en condición de vulnerabilidad adecuada a sus circunstancias.

Doble vara para decidir la suspensión

La querellante María Magdalena Giménez Tournier, cuya casa fue incendiada durante la usurpación, había solicitado previamente la postergación del juicio. Su abogado patrocinante tenía otro juicio en Buenos Aires en la misma fecha. También solicitó unificar actuaciones en una sola causa para poder hacer frente a los gastos. En su caso, ambas peticiones fueron rechazadas. 

La defensora Laura Taffetani tiene, el 23 de abril, un juicio oral en La Plata fijado con anterioridad, donde patrocina a una joven “en su carácter de Abogada de Niñas, Niños y Adolescentes”, carga que no permite sustitución, por lo que el juicio de Mascardi se posterga una semana. La misma situación rechazada en el caso de la querellante Giménez Tournier fue aceptada en el caso de las imputadas. 

La defensa de las imputadas, todas integrantes de Lafken Winkul Mapu, está a cargo de Eduardo Soares, Luis Virgilio Sánchez, Laura Taffetani y Gustavo Franquet, miembros de la Asociación Civil Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. Con anterioridad habían pedido la suspensión del juicio.

Los defensores solicitaron se tenga en cuenta “la condición económica de nuestras defendidas” que no les permite afrontar los gastos de transporte hasta General Roca (475 Km a un precio promedio de pasajes de $50.000 ida – vuelta) y la estadía que contemplaría hotelería y comida.

Agregan que además las imputadas Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Yéssica Fernanda Bonnefoi, todas integrantes de Lafken Winkul Mapu, tienen hijos pequeños con los que deben desplazarse.

Cedula notificacion elevacion a juicio Bonefoi y rerogramacion debate (por zoom)

Pedido reprogramacion defensa y modalidad zoom