La fiscalía pidió dos años y tres meses de prisión en suspenso para los integrantes de la lof che Buenuleo acusados por la usurpación del predio de 90 hectáreas en el cerro Ventana, en Bariloche, que para la justicia quedó demostrado que pertenece a Emilio Friedrich.

Sumó tres meses más para Ramiro Buenuleo, referente de la agrupación por “perturbar el ejercicio de funciones públicas”, por el plan que ideó para frustrar una audiencia con una amenaza de bomba.

La fiscalía solicitó la condena y la liberación del predio que aun ocupan los Buenuleo. El delito de usurpación quedó comprobado en marzo. La defensa pidió la pena mínima para ese delito, de seis meses. En los próximos días se leerá el veredicto.

Además de Ramiro Buenuleo, están acusados Lucas Dinamarca, Rosa Buenuleo, Aucán Maliqueo y Sandra Ferman, para quienes pidieron dos años de prisión. Otros cuatro integrantes del grupo fueron sobreseídos durante el proceso judicial.

En septiembre de 2019 los Buenuleo irrumpieron “con violencia y clandestinidad” en la propiedad de Friedrich, parte del lote pastoril 127 de la Colonia Nahuel Huapi que el abuelo de Ramiro, Antonio Buenuleo, vendió en fracciones, con boletos de compraventa, durante 50 años.

Como el estado nunca hizo la subdivisión, más de 300 familias no pudieron escriturar los lotes que compraron a Antonio Buenuleo, en lo que se llama Barrio Pilar 2, en Bariloche. Ver la historia completa.

“Se reconocen las propiedades de las comunidades, pero no contra las propiedades privadas. Está claro que existieron personas despojadas de buena fe”, sostuvo la fiscal Betiana Cendón en marzo, cuando pidió declarar culpables del delito de usurpación a los 8 acusados.