Se deteriora la salud de Facundo Jones Huala tras 13 días de huelga de hambre sin líquidos para exigir su liberación. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue ingresado de urgencia el jueves pasado a un hospital de Temuco, luego de varios desvanecimientos.
Ingresó a la enfermería de la cárcel de Temuco desmayado y con 7 kilos menos. Derivado al Hospital Hernán Henríquez Aravena bajo un gran operativo de Gendarmería, desde su entorno califican como complejo su estado de salud, que comparan con la internación de 2023.
El año pasado Jones Huala fue ingresado al Hospital de Esquel, cuando también se sometió a huelga de hambre para evitar la extradición a Chile. Ahora reclama por la diferencia en el cálculo de sus días de detención. Para la Justicia argentina debía ser liberado el 27 de junio.
Para Chile en cambio debe permanecer en prisión un año más. Su defensa pública en ese país presentó un recurso de amparo analizado el lunes en la Corte Suprema de Temuco. Se espera una definición en las próximas horas.