Tiene nueva fecha y lugar la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional para resolver el conflicto en Mascardi: 11 de enero en la secretaría de Derechos Humanos, en Buenos Aires. El encuentro se postergó la semana pasada al no haber pasajes para las autoridades mapuche.
Parques Nacionales es querellante en la causa en la que 9 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu están imputados, acusados de usurpar en 2017 un predio propiedad de ese organismo oficial, en Villa Mascardi. Se trata de la “causa madre” del resto de las usurpaciones.
Según publicó Página 12, la intención de las autoridades del pueblo mapuche es que, luego de la mesa de diálogo del 11 de enero, Parques desista de la acusación contra los integrantes de la comunidad y se descarte el juicio programado para febrero.
Estarán presentes referentes indígenas, el secretario de DD.HH., Horacio Pietragalla, el titular del INAI, Alejandro Moroni, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, área de la que depende Parques. No fueron invitados el gobierno de Río Negro ni los vecinos damnificados por las tomas.