Consulta previa en Neuquén: la Legislatura provincial tratará en lo que queda del año el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para convertir en ley el protocolo de consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas, acordado hace un año con representantes mapuches.
La consulta previa es el procedimiento establecido en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para dar participación en las decisiones a las comunidades indígenas y evitar conflictos ante proyectos o decisiones de gobierno que puedan afectarlos.
Cómo será la consulta previa en Neuquén
El procedimiento de consulta debe ser: 1) previo a la adopción de las medidas; 2) libre de presiones, coerción o interferencias de las partes, diálogo pacífico y sin violencia; 3) informado, para asegurar acceso y comprensión de toda la información disponible sobre la medida.
Según el proyecto que se someterá a votación, de la consulta participarán las autoridades de comunidades indígenas con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial y que resulten directamente afectadas por una decisión.
También serán parte organizaciones de segundo nivel que nuclean a las comunidades indígenas afectadas (si son más de una) o las organizaciones de tercer grado que nuclean a las organizaciones (si las comunidades indígenas pertenecen a más de una organización).
El proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación de la consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas de Neuquén será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del gobierno provincial, que actualmente está a cargo de Jorge Lara.
La iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez de definir un protocolo de consulta previa de aplicación en la provincia de Neuquén surgió luego de un viaje del Presidente Alberto Fernández a la zona de Vaca de Muerta en el que referentes mapuches le entregaron un petitorio. Las empresas petroleras de la zona coinciden en la necesidad de ordenar el tema.