El juez Alejandro Silva ordenó la liberación de las mujeres mapuches presas por la usurpación en Villa Mascardi.
La Justicia decidió liberar, bajo el cumplimiento de ciertas pautas, a las 3 mujeres mapuches con prisión domiciliaria en Bariloche, detenidas durante el desalojo de la usurpación de dos lotes del Parque Nacional Nahuel Huapi, el 4 de octubre pasado en Villa Mascardi.
El Tribunal Federal Oral de General Roca, mediante resolución firmada por el juez Alejandro Adrián Silva, concedió la excarcelación desde el 5 de junio (ayer) a las detenidas Betiana Colhuan, considerada machi (guía espiritual), Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo.
El juez fundamentó su decisión en que no observa riesgo procesal alguno, peligro de fuga o algún tipo de entorpecimiento de la investigación que impida o afecte la realización del juicio que no se concretó luego de 8 meses de detención en que las imputadas han estado a derecho.
Situación compleja y falta de riesgo procesal
También consideró que las mujeres tienen hijos pequeños a su exclusivo cuidado (en prisión domiciliaria con ellas), que carecen de sustento económico y que viven en un escenario familiar, económico y social complejo y dio prioridad a la “protección superior de los niños”.
“Las imputadas (las nombra) se encuentran correctamente individualizadas, cuentan con arraigo acreditado en el expediente, no registran antecedentes penales, han estado a derecho, no han tenido una conducta evasiva ni rebelde ante los requerimientos de la justicia».
“Además, el hecho que se les imputa -usurpación previsto en el art 181, inc. 1 del C.P.-, tiene una escala penal que oscila entre los seis (6) meses a los tres (3) años de prisión”, “de recaer una condena en el futuro les permitiría obtener una pena de cumplimiento en suspenso”.
Colhuan, Jaramillo y Rosas deberán mantener residencia en el domicilio informado, no cometer nuevos delitos ni infracciones y presentarse el primer día hábil de cada mes a la DUOF Bariloche de la Policía Federal para el control periódico de permanencia en el domicilio.
Colhuan Nahuel: la familia de las liberadas
Las mujeres mapuches habían sido detenidas por el Comando Unificado de Seguridad durante el desalojo de la usurpación de dos lotes de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Pertenecen todas a la familia Colhuan Nahuel, el otro apellido relacionado con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) además de Jones Huala. Betiana, a la que consideran machi, guía espiritual y sanadora, es hija de María Isabel Nahuel y Pablo Colhuan y pareja de Matías Santana, “el mapuche de los binoculares” del caso Maldonado. Matías está prófugo de la Justicia desde el desalojo de Mascardi. Romina y Marta Luciana son parejas de dos de los hermanos Colhuan Nahuel.
Además, la fiscal Cándida Etchepare, en su pedido de elevación a juicio de las procesadas, dejó asentado que la familia Colhuan Nahuel tiene un reconocimiento territorial en el Barrio Virgen Misionera de Bariloche previo a la usurpación en Mascardi de 2017, bajo el nombre de lof Lafken Winkul Mapu.