Facundo Jones Huala continúa detenido en la Comisaría 36 de Dina Huapi, Río Negro, donde espera su traslado a una penitenciaría federal, previo a su extradición a Chile, de donde se profugó en febrero de 2022. El proceso jurídico es complejo y podría demorarse.

El pedido de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche lo elevó este lunes la fiscalía de la ciudad de Río Bueno, Chile. Ahora, el Juzgado de Letras y Garantías de esa misma comuna deberá revisar la solicitud. Si tiene el visto bueno, se informará a la Argentina.

Una vez que la solicitud transite por el Juzgado de Garantías de Río Bueno, la Corte de Apelaciones de Valdivia, y la Cancillería trasandina, sería la embajada de Chile en Buenos Aires la que entregue al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el reclamo de extradición.

Los tiempos son inciertos para el traslado de Jones Huala al país que lo condenó a 9 años de prisión por provocar un incendio en Mantilihue en enero de 2013. Además, hay versiones que indican que el detenido podría oponerse a la extradición argumentando que es argentino.